15 Feb
Ha sido una agradable sorpresa enterarme que Antigua Guatemala, se convertirá en la primera “La primera Ciudad Digital de Centroamérica” en los próximos 60 días.
Lo encontré increíblemente paradójico que dicha ciudad, patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979 y que en tiempos de la colonia fuera “La capitanía general de Guatemala”, organismo responsable de regir Centroamérica ante la corona española, fuera la que decidiera dar el primer paso a la era digital y de comunicación inalámbrica.
De acuerdo a información confirmada, ya se instalaron las primeras antenas de prueba a los alrededores del parque central. La cobertura será de 1.5 kilómetros cuadrados y se aprovechará a instalar 84 cámaras de circuito cerrado en sus principales calles y lugares públicos, con el objeto de reducir la incidencia los actos delictivos y brindar mayor seguridad a sus ciudadanos y visitantes.
Antigua con apenas 26,000 habitantes es la pionera en la era digital y tecnología wireless en nuestros países y brindará una experiencia única a sus más de 2.5 millones de turistas que la visitan anualmente, entre ellos su servidora.
Será interesante probar este servicio en un próximo viaje que realice a esta ciudad la cual se ha vuelto un destino obligado para mi.
Me pregunto cuándo recibiremos las buenas noticias que Tegucigalpa, San Pedro Sula o cualquiera de nuestras ciudades hondureñas decidan dar este trascendental paso.
35 en espera for "Antigua, la primera ciudad digital de Centroamérica"
¿Además de las cámaras/circuito cerrado, Que mas implica el que sea la primera ciudad digital?
¿Que es en sí lo que hará que la experiencia tan “única”?
¿Hay algún link donde pueda obtener más información relacionada?
Antigua Guatemala es la ciudad mas hermosa que he visitado, y que ahora sea la primera ciudad digital de CA es solo un motivo mas para visitarla. Quien no ha ido, no sabe de lo que se esta perdiendo. Felicidades Antigua!
Impresionante, es para mi el mejor ejemplo de la fusion de lo antiguo y la tecnología. Ademas de la visión de pais
No veo que es lo impresionante.
Ni siquieran han comentado que en si es lo que va a haber de digital. Camaras hay en todos lados.
Este articulo pudo haber sido mas interesante si tuviera mas informacion, pero no es asi.
se demuestra lo importante de las politicas de planeacion, como en la epoca de la colonia fue el centro politico de centro america y ahora esta a la punta en técnologia
Amables lectores: Gracias por sus comentarios.
Cuando nos referimos al término “Ciudad digital” significa que los habitantes tendrán acceso a internet inalámbrico desde cualquier punto de la ciudad, tanto en PCs, laptops como en dispositivos móviles.
Este fenómeno ya se está dando en ciudades como New York, San Francisco en USA y de otros países del primer mundo.
El hecho que Antigua Guatemala sea la primera ciudad en Centroamérica que de este primer paso, es considerado un hecho sin precedentes.
Saludos y espero haber aclarado algunas dudas.
Tengo entendido que en Costa Rica hay algunos parques publicos donde hay internet inalambrico gratiutio todo el tiempo.
Me pregunto si en Antigua utilizaran tecnologia Wimax, o que iran a utilizar para distribuir la señal?
Actualmente en Honduras, Digicel ya ganó la licitacion para brindar tecnologia WiMax, lo que nos permitirá adquirir servicio de internet en cualquier dispositivo (Laptops, PC, mobile phones etc) en un radio de 48km. Pueden confirmar esta información en la siguiente dirección:
http://www.digicel.hn/es/about/news/wimax
Adicionalmente a eso, en nuestra querida San Pedro Sula, Honduras, tenemos otras tecnologias, como por ejemplo los contadores de energia nuevos que recientemente instaló la ENEE, los cuales por medio de GRPS, son capaces de registrar el consumo electrico, asi como cortar el servicio de energia a los morosos.
Tambien empresas como Multidata ya cuenta con infraestructura WiMax, pero no esta dirigido a usuarios finales, sino al sector empresarial.
Saludos,
Hola.
Me parece algo muy innovador de parte de los guatemaltecos, se podría hacer algo similar en Comayagua o Cópán Ruinas.
Como una aclarancion, Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO no por UNICEF.
Buen día amables Lectores:
Muchas gracias por sus comentarios.
Para interesados en obtener mayor informacion, sugiero ver este link de Prensa Libre de Guatemala, donde confirma que ya se están haciendo las primeras pruebas en el parque central de Antigua con tecnología Wi-fi gratis: http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/02/286151.html
Al Sr. Rodrigo le agradecemos su acertada aportación, ya se corrigió el error involuntario sobre la UNESCO con su respectivo link.
Saludos Cordiales,
v ien por guate hojala tegucigalpa sea la segunda ciudad digital saludes hermanos chapines desde honduras
Conozco Antigua Guatemala y de hecho la considero una cuidad muy bonita, pero honestamente no veo donde está el avance de la cuidad en mención con respecto a SPS y TEG en cuanto a tecnología inalámbrica se refiere.
Casi las mismas empresas a las cuales se hace mención el articulo están en San Pedro Sula, Tigo, Claro son opciones de navegación a baja velocidad en cualquier parte del territorio hondureño donde dichas empresas tengan cobertura, lo mismo que Yego.
También en el articulo se menciona del internet WiFi en universidades, restaurantes, hoteles, etc. De forma gratuita, también en Honduras los tenemos en Burger King, Pizza Hut, en todas las Universidades (en la autónoma no estoy seguro), y en la mayoría de los hoteles, en todos estos lugares de forma gratuita.
Veo que el articulo se concentra en WiFi, pero en Honduras tendremos WiMax a velocidades de 7mbps, entonces, ¿donde esta lo espectacular de Antigua? ¿en que nos lleva la ventaja si mas bien San Pedro Sula y Tegucigalpa y otras ciudades de otros departamentos tendrán WiMax con áreas de cobertura y velocidades superiores?
la verdad es que aveces opina gente con envidia y solo por decir algo el hecho que se tenga acceso internet gratis wifi es salir y digitalizar de que sirva que compañías en honduras tengan este servicio si lo pagas , lo bueno es poder sacar tu teléfono 3G que muchos los tenemos y no lo sabemos y navegar gratis y no digamos el sacar un ordenador y conectarte estas cosas son los que hacen a los países atractivos en Barcelona puedes conectarte en la playa a internet y en la mayoria de los aeropuertos las personas que opinan que esto es nada especia es por que nisiquiera tiene idea de lo que significa poder leer el diario desde la esquina o el parque el mandar un mail desde la calle misma o buscar una dirección por que estas perdido desde el sitio que estas , las cámara si tuviéramos mas cámaras seguro la seguridad seria cuestión de cooperación las fechorías de los delincuentes se podrían ver en tiempo real e identificar a los delincuentes , y no digamos de las ventajas de ver el trafico desde tu casa sin que te pasen una factura a final de mes por el servicio no seamos envidiosos y aplaudamos a Guatemala ojalá tengamos algún día algo asi en honduras y gratis no pagando y engordando el bolsillo a las compañías de internet y telefonía
Alberto: Pues en cierta forma estoy de acuerdo contigo en cuanto a que si es un gran avance tecnologico para un lugar como Antigua pero que tal vez no sea la gran cosa como para anunciarlo con bombos y platillos. Pero no comparto hacer la comparacion con SPS y TEG.
Yo en los ultimos 3 años he estado viajando constantemente por toda Centroamerica y con menor frecuencia a Norte y Suramerica y la verdad SPS y TEG para mi son las ciudades menos avanzadas (o mas atrazadas) tecnologicamente “en su categoria”. En su categoria me refiero a compararlas con ciudades del mismo rango.
Basta con ver los aeropuertos! donde hay wireless pero no siempre es “free” y la mayor parte del tiempo esta bloqueado. Cuando no esta bloqueado es extremadamente lento. En el Toncontin creo que ni siquiera hay wireless. Los sistemas de sonido en esos aeropuertos parece bocina de mercado, no se entiende nada de lo que dicen. Donde las escaleras electircas vibran y las puertas electricas tiene que ir alguien con una llave a abirlas porque se traban. Los telefonos publicos, por lo menos en diciembre pasado que pase 2 veces por el aeropuerto Villeda Morales, no habian telefonos publicos (y es no es ni siquiera tecnologia de avanzada). En todo el aeropuerto no habia ni un tan solo reloj al servicio de los pasajerso.
Solo mencione los aeropuertos, y si hablamos de las ciudades iriamos por la misma tendencia.
Aunque si estoy de acuerdo en que lo de Antigua no ha de ser la gran cosa, la verdad yo no me siento nada orgulloso en cuanto a tecnologia y educacion en mi querida Honduras.
Buen dia… mi opinion es la misma a la de Allan Montero, hay personas q opinan sin informarce o sin conocer a detalle la informacion que se nos esta presentando.
Allan,
No entendi mucho tu redacción, pero en ninguna parte del articulo de la Prensa libre dice que el servicio que se esta implementando y que aun no es una realidad es gratis, o sera que no lei esa parte, habla de manera general que los costos estan bajando, pero en ningun lado observo algo que diga que el servicio sera Gratuito.
Para esa gracia, propongamole a Padilla Sunseri que coloquemos una antena Motorola Canopy (no se si vos sabes que es eso) en el parque central para dar servicio de internet gratuito y proponemos a San Pedro Sula como la primera ciudad digital de centroamerica.
Sigo sosteniendo que no hay argumentos contundentes para establecer una diferencia abismal entre antigua guatemala y San Pedro Sula o Tegucigalpa.
Si me dijeran que en antigua guatemala ya existe WixMax gratuito a velocidades de al menos 3Mbps, con cobertura en toda la ciudiad, entonces ahi si, les rindo el sombrero y yo mismo diria “imitemos a Guatemala”.
Saludos
Buen dia lectores,
Soy conocedor de este tema pues trabajo en el área de las comunicaciones y definitivamente hay puntos errados, como los de Allan y Juan, parece que ustedes son los que hablan sin documentarse e informarse adecuadamente.
El punto del tema en discusión es simplemente que se presenta a Antigua Guatemala como la primera ciudad digital de Centro America porque estan comezando a hacer pruebas piloto de internet inalámbrico en un parque y porque PODRIA tener una mayor cobertura en el transcurso del 2009, lo considero un argumento muy pobre para calificar a dicha ciudad de un modo tan gigante. Eso mi estimados lectores, es hacer castillos en el aire por algo que PODRIA ocurrir, no es un hecho aun.
Si hacemos un comparación entre AG y SPS, hay grandes similitudes en cuanto a infraestructura WiFi se refiere,ya tenemos WiFi gratuito en muchos lugares, restaurantes, hoteles, etc, que en sus momento llegan a congestionarse por el alto volumen de tráfico generado por los internautas, sobre todo porque el servicio es gratuito.
Coincido con Alberto, considero que para avanzar las ciudades deben ir pensando en WiMax en lugar de WiFi, esto ya no es algo impresionante, lo impresionante es tener WiMax con coberturas superiores a los 10Km, ya Intel pretende incorporar hardware WiMax en sus chips este año, por lo que debemos ver hacia futuro.
Me gustaría que Allan y Juan expusieran sus argumentos de una forma clara, de tal forma que sustenten por qué a Antigua Guatemala debe dársele ese calificativo de tan alto peso.
Coincido con Luis Fernando, tener un plan piloto de wifi en un parque NO es argumento para declarar a Antigua como la primera ciudad digital de Centro America. Primero porque en si NO es un gran avance tecnologico, y segundo porque NO seria la primera ciudad centroamericana en implementar wifi en parques y lugares publicos.
Para el caso tenemos los ejemplos en Panama y Costa Rica (que tambien son parte de centroamerica!).
Solo en Costa Rica, hay wifi gratuito en:
- Parque Central de Desamparados
- Parque Central de Grecia
- Parque Central de Naranjo
- Parque Central de San José
- Parque Central de Sarchí
- Parque Nacional de San José
- Todo el trayecto del centro de Ciudad Colon
- 11 Malls
- 15 Bibliotecas publicas.
- 8 hotsopts en el aeropuerto Juan Santamaria (que importante es esto para los viajeros comunes, viajeros de negocios y turistas!! necesitamos esto en Honduras YA!)
- 7 universidades
Estamos hablando no solo de una ciudad, mas bien de varias cuidades!!
En Panama, ocurre algo muy similar y bien desarrollado.
Hablenme de WiMax y de Internet Satelital Movil legalmente regulado (porque si lo hay pero no es legal) y podremos hablar de mejores avances tecnologicos para estas ciudades.
Bueno,
Al fin alguien que conoce de la materia, y que entendió mi punto de vista.
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando y Marcial, no hay argumentos suficientes y competentes para darle tal calificativo a Antigua Guatemala.
Hablando seriamente, seria bueno proponerle al alcalde de San Pedro Sula y Tegucigalpa crear una iniciativa para brindar Wimax en toda la ciudad, buscando el patrocinio de las empresas de comunicaciones y otras empresas, seria una forma de promover el avance tecnológico nuestro pais, e inclusive de la educación, ya que la internet brinda información ilimitada.
Ha estado interesante el debate,
Saludos
hey amables lectores es para mi un honor el poder escribir estas lineas en tan preciado sitio pero sin antes mencionar lo siguiente:
para mi antigua es un destino turistico de clase mundial sin menospreciar a otros paises como lo es nuestra apreciable centro america en vez de estar dando comentarios , deberiamos de estar planificando como hacer para mejorar nuestros destinos turisticos y brindarle un mejor servicio a los turistas que nos visitan de otros paises, cualquier avance en tecnologia es bueno por que ahi se ve reflejado el avance tecnologico de cualquier pais, lugar o sitio para que el visitante vea las opciones de conectividad que existan en el mismo.
Estoy de acuerdo en que únicamente por un proyecto piloto de acceso inalámbrico a Internet en un parque, no puede considerarse a una comunidad particular como una ciudad digital. Pero, además, en este blog están enfocando el concepto de ciudad digital a la conectividad pública de Internet y lo cierto es que dicho concepto va más allá para englobar las interrelaciones de la comunidad y la administración de gobierno local. Para más información pueden consultar http://www.iberomunicipios.org o bien http://www.ciudadesdigitales.org. No es cualquiera el que puede denominarse “Ciudad Digital”, para ello hay lineamientos concretos.
para los expertos que opinan de la materia yo no soy experto yo seria mas bien un usuario, que es a quin se dirige el proyecto a mejorar las comunicasiones dices que el padilla suncerri le ponemos una antena y ya esta , pues hagamoslo , ponemos otras por el picacho el juana laines el parque central de sanpedro etc ,y yo pregunto por que no lo hacemos …
no solo es criticar seran muy espertos en la materia pero , pero mi pocision tiene coerencia del punto de vista que tenemos celos , hagamoslo y ganemos el nombre o lo que haga falta , la verdad que a las personas a las que va dirigido este servicio no es a los guatemaltecos de a pie es para los turistas y a ellos les da igual el wi max ese y el otro royo a ellos les interesa tener las comodidades que tiene en sus paises, de origen de estar difrutando de lo cultural por el dia y estar conectados con sus asuntos , esto es lo que se busca , cuando se nos vaya el velo que nos tapa o sea la envidia veremos que lo que es bueno para guatemala es bueno para el salvador y por tanto para honduras , ya que como area es como avansaremos no como paises y si guatemala se nos adelanto y lo proclamo , muy bien por ellos y muy mal por nosotros por no decir que tenemos wi max ese.. al final lo que digo es nos dedicamos a destruir lo de los demas y no hacemos nada por hacerlo , de nuevo felicidades antigua , que nos de la leccion para el futuro , aunque yo me invente la cura del sida si no lo proclamo primero y lo rejistro el que alarge la mano y diga este credito es mio es el que se lleva la guapa ,,
la redactora del blo solo nos da las noticias condensadas y nos encargamos de hacerlas trosos , solo por que estamos aburridos muchachos , de nuevo repito regla de vida vive y deja vivir opina y deja opinar sin destrozar a los demas ,, por que antigua se lo merece felicidades y a digitalizar al pais ,, esperemos unos meses que ya este todo y le preguntamos a los turistas que opinan de esto que es a ellos lo s que va dedicada la medida
trankilos srs. no peleen por si es o no es, lo ke si es cierto es que la noticia los puso a pelear, y si es wimax,wifi o lo ke sea por lo menos el servicio va, pero no es lo del servicio que importa es la mentalidad de gente pensante que kiere a un pais o su localidad, yo soy hondureño y estoy trabajando en guatemal y de verdad da pena como estamos de atrasados en Honduras.. en todo, la capital guatemala les da catedra a las 2 dizque ciudades grandes de Honduras.. en cultura,servicio al cliente,orden,servicios publicos,teatros,malls,etc. señores salgan y vean que estos alcaldes hondureños no HACEN NADA..NADA pongan internet en copan ruinas o en un parque y al 2do dia se roban los routers o las antenas.. es duro aceptarlo pero en Honduras como que la gente que dirige el pais kiere seguir teniendo hundido en la ignorancia al pueblo, al ke dijo de ke hay internet en los garbage food, cierto pero nunca funciona,en los aeropuertos ni saben ke es eso, las cias. celulares te estafan con el famoso 3g y es pura paja..salgan y dense cuenta por ke somos el pais mas atrasado despues de haiti, por algun lado lei algo sobre el sueño de todo americano y decia sueño ver un salvadoreño pacifico,un tico agresivo, un argentino humilde,un chapin guapo,un panameño trabajador y oigan bien UN CATRACHO INTELECTUAL o sea nos ven como BRUTOSSSS
de que hablan en Honduras en la mayoria de restaurantes y universidades buenos principalmente en San Pedro Sula hay esta tecnologia wifi q es lo estraño de esta tecnologia. Pues en mi parecer no es buena idea de poner camaras en mi ciudad y que todo mundo me este observando. me gusta google-earth pero ya no cuando alguien ve x donde vivo. hehehe!!!
en Honduras hay mucha tecnologia el problema q no hay gente que tenga la capacidad de pago. x ejemplo aki en sps una x ejemplo: conexion heden, entre otras cosas. mmm!! mas de 2000 kbps
para que hablar mas hay gente q ya tiene todo esto acceso total en sps hahahaha!!! no es nada nuevo.
Estimado Allan,
Nadie este haciendo trozos los comentarios de nadie, la redactora del blog lo tiene escrito:
“Este foro por lo tanto es para todo aquel que quiera compartir sus propias experiencias y debatir sobre estos fascinantes temas.”
Hago énfasis en la palabra debatir, que es justamente lo que estamos haciendo.
El problema de nosotros los hondureños es que estamos acostumbrados a aplaudirles a los demás, a menospreciar lo nuestro, eso es una cultura que debemos quitarnos si queremos avanzar.
Como gentes pensantes no solo vamos a decir “Sí” como pichetes a todo lo que afirman de otros países, para eso tenemos criterio y opinión propia.
Estoy de acuerdo con Arnold, Guatemala nos lleva años luz en muchos otros aspectos, sobre todo en educación, pero si nos remitimos al tema de lo que es una Ciudad Digital no tienen argumento suficiente y competente para declararse “LA PRIMERA CIUDAD DIGITAL DE CENTRO AMERICA”, ellos están sustentando esa denominación en una prueba piloto y en algo que podría suceder, no en hechos palpables.
Hola Maria uuffff .Solo eso faltaba que alguien. Este publicitando y promocionando a los chapines eso de cámaras digitales no lo sabes tu que hay en todo el mundo no te lo has imaginado que alguien alguna vez te apuesto la cámara sin saberlo y eso viola los derechos de privacidad estoy de acuerdo con el Sr. Geoplexbite, pique google-earth si mis ,hijos con el video juego. wii asta se lo pasan bomba y yo me juego algún partido con ellos ¿que le párese? jajajajajaj mejor hábleme de los bolsones de la frontera de Honduras con el Salvador ¿ porque nadie quiere hablar de Honduras? si Honduras tiene los mejores parques .Arqueológicos ,ecológicos, botánicos industriales .Las mejores playas las mujeres mas guapas del mundo .Que le ^^ paréese ^^ qué solo Salvador NASSRALA habla en bien de nuestro país Bendiciones y asta luego .pero si usted habla mejor de mi querida Honduras
A miles de kilómetros de distancia, como argentino que vive en Buenos Aires, la noticia de los avances tecnológicos de la bella Guatemala la Antigua me llenó alegaría y de orgullo ajeno. Sería muy importnte conocer más datos del plan tecnológico, desde el punto de vista de la oferta del gobierno y de la demanda de los habitantes, en especial de las instituciones educativas y empresas.
De acuerd con otras opiniones, sería muy interesnate un relevamiento de las ciudades digitales de América latina.
En realidad creo que la envidia no deja ver a las personas mas lejos que su propia nariz; los hermanos guatemaltecos tienen algo digno de imitar y el exito que ellos han logrado es algo que debemos aplaudir; que mal se miran algunos en este blog tratando de desmeritar un lugar que ellos no conocen. Los chapines nos apoyan a nosotros comercialmente y hasta en futbol.
Gente aca trata de decir que estamos iguales que Antigua Guatemala solo porque el restaurante que ellos visitan tiene acceso a internet… por favor!!! Se hacen o son?
Adelante Ana Maria, que no hay nada mas importante que reconocer de corazon las virtudes y exitos de otro.
Creo que se ha creado una discusión en torno a hechos aislados como el tener internet en parques y lugares públicos, la tecnología WiFi o WiMax a utilizar, las cámaras de circuito cerrado, etc.
Todo esto no es nuevo pero lo que este artículo destaca es que existe un propósito de digitalizar TODA Antigua Guatemala, como un objetivo concreto. Claro, que todo lo que se va a implementar ya existe.
Mi punto creo se expresa mejor con el ejemplo de lo ocurrió en Disneyland con la “Innoventions Dream Home” en la que The Walt Disney Co., Microsoft Corp., Hewlett-Packard Co., la fabricante de programas de computación LifeWare y la constructora Taylor Morrison trabajaron en colaboración para crear una casa FUTURISTA aplicando lo último en tecnología YA EXISTENTE, utilizada en un proyecto integral.
(OJO: No digo que esto es lo que se ocurre en Guatemala. Obviamente en Disneyland se aplicó lo ULTIMO en tecnología ya comercial pero no rentable al no ser el estándar.)
En Antigua Guatemla, según los artículos, lo que se busca integrarla completamente en la tecnología ya comercial.
Hola JOSH Guatemala .AHHHFFFIIFIFIFIsss chapines con mecapales, de lana en el verano y los miles indocumentados que mas de alguna vez hemos pasado por ahí buscando el sueño Americano porque elegimos mal a nuestros gobernantes. De tecnología esto es de nunca acabar ,la camarita secreta para que la secretaria no se marche con el boli en la oreja .,que me ronda el ladronzuelo porque tiene., necesidad de delinquir ahora que el radar por la carretera para pillar a los locos de el volante que el pendraf ojo con el pendraf que con este aparato como que los amigos serán muy pocos .Que párese un boli o es un bolígrafo pero electrónico con la diferencia que lleva una cámara, incorporada con muchos jigas asta de 300 m y con un micrófono de muchos decibeles como la hipocresía que es la impera en este mundo muchos se aprovecharan de la sinceridad de su amigó ¡oh! .La inocencia ………y muchos turistas querrán huir de la camarita de los chapines porque todo mundo lo que quiere es privacidad cosa que es muy difícil BENDICIONES
Lo que Alberto Zavala expreso acerca de que los Hodurenos estamos acostumbrados a aplaudirle a los demas y ha menospreciar lo nuestro, eso es muy cierto.
El hecho de que Antigua Guatemala se halla convertido en la primera ciudad digital de centroamerica no le pone mas ni le resta belleza. Esta ciudad es una joya de la colonizacion y digna de que la UNESCO la halla nonbrado patrimonio de la humanidad. Yo creo que el enfoque que se le dio al hecho de tener camaras en la ciudad para que el mundo aprecie, o mejor dicho, se de cuenta de lo que somos o como vivimos en Honduras. Seria de mejor utilidad si esas camaras las pusieramos en las entidades publicas que es donde hay mas corrupcion, como HONDUTEL, IHSS. ENEE, y la municipalidad se San Pedro Sula, por mencionar algunas. Dudo mucho que ahi sean de algun beneficio, o que con eso se logre disminuir la flagrante corrupcion existente en eso lenocinios del gobierno. Serian de mucha mas utilidad para el ciudadano comun, si esas camaras las pusieran en las calles, porque servirian para combatir la gran ola de delincuencia y criminalidad existente en nuestro pais. Digitalizar nuestro pais en esa forma no nos haria muy famosos turisticamente, pero si harian una labor mas positiva entre nuestra poblacion que ya esta viviendo en un diluvio de asaltos y ademas inundados del terrorismo de estado que ha venido existiendo en Honduras durante decadas.
Que tal buen día, te cuento que soy hondureño pero estoy residiendo en Guatemala.
La noticia se tomo como un boom a nivel nacional y esto viene a ayudar enormemente al crecimiento de la antigua como dicen aqui. Sería bueno que no solo esta ciudad poseyera esta tecnología sino también el resto de los países de centroamérica, por lo menos las ciudades más turisticas de estos países.
Saludos.
Buenas.. para el conocimiento de todos en general tecnologia WIMAX unicamente hay en San Pedro Sula y capital de Guatemala, proporcionada con la marca Yego… tengo entendido que ha extendido su señal al municipio de Tecpan, lo unico malo es que es cobrado..
Hola saludos a los queridos lectores
Estuve leyendo todos los comentarios y no se trata en ningun momento de menospreciar a ningun hermano centroamericano, sino creo que lo que se pretende en Antigua es proveer una mejor seguridad y mejor servicio para los turistas y residentes de este bello lugar, y el blog es unicamente informativo.
Bendiciones.
Creo que esta dirección acerca del tema puede ser de interes:
http://www.revistaitnow.com/convergencia2/907-ranking-motorola-de-ciudades-digitales
Escriba su comentario